Una vez que te decides a comprar una estufa de pellets, puedes abrumarte ante la necesidad de instalarla, conectarla a un sistema de evacuación del humo, programarla y ponerla en marcha. Sobre todo si es la primera vez que tienes un sistema de calefacción de este tipo.
Pero no te preocupes, en este artículo te voy a explicar todo lo que tienes que saber para poder comenzar a utilizar tu estufa de pellets y sacarle el máximo provecho.
Para proporcionarte toda la información importante, he investigado en las webs de algunos fabricantes de estufas de pellets y he mirado videos de distribuidores oficiales de estos equipos. También he revisado reglamentos vigentes en España para la instalación de sistemas de calefacción.
No te preocupes, si quieres saber como instalar y programar tu estufa de pellets no necesitarás realizar toda esa investigación. Solo tienes que leer esta guía que he preparado para ti.
Te he preparado una guía detallada para comprar los mejores pellets
¿Cómo instalo una estufa de pellets?
La instalación de una estufa de pellets consta de 4 partes que debes vigilar muy bien para evitar que funcione mal, se dañe, que pierdas la garantía o crees un peligro para tu seguridad. A continuación, te comentaré qué debes considerar en cada una de estas partes.
La estufa
Asegúrate de instalarla en una estancia bien ventilada, de modo que siempre cuente con aire suficiente para la combustión. Sitúala en un suelo que soporte su peso y esté nivelado.
En la parte frontal, delante de la salida de aire caliente, no coloques ningún objeto combustible a menos de 1,3 m de distancia. En cuanto a los laterales y la parte trasera, bastará con dejar 50 cm despejados.
La conexión de salida de gases de la estufa a la chimenea
A la salida de humos del dispositivo (por lo general de 8 cm) debes conectar una T de inspección unida a una conexión de tubos homologados de acero que vayan hasta la chimenea. La T debe quedar con suficiente separación del suelo para que puedas limpiar el conducto con facilidad.
El primer tramo de tubos debe ser vertical y no menor a 1,5 m. Si es necesario que una parte de la conexión sea horizontal, puedes hacerlo mediante un codo con tapa de inspección (para facilitar la limpieza), pero no debe superar los 2,5 m. Procura que el tramo horizontal tenga una pequeña inclinación (3 a 5º).
Como máximo, el recorrido de tubos debe medir 6 m (por cada codo de 90º que uses, debes restar 1 m a esta cifra). Si algún tramo de la conexión va por la parte exterior de tu casa, utiliza tubos con doble aislamiento.
La chimenea
Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), es necesario que la salida del humo se dirija hacia el tejado, y para ello necesitarás una chimenea.
Puede ser de obra, de hormigón o incluso metálica (de doble pared y aislada). Debe sobresalir como mínimo 40 cm medidos a partir del punto más alto del tejado de la edificación. Entre la base de la estufa y el final de la chimenea, debe haber como mínimo un espacio de 4 m medidos en vertical.
Si la estufa es de potencia menor a 8,5 kW, el diámetro de la chimenea debe ser de al menos 10 cm. Para modelos a partir de 9 kW, el mínimo es de 12 cm. En ambos casos, el máximo es de 18 cm (si tu chimenea es más grande, tendrás que instalar un tubo dentro de la chimenea).
El sombrerete
Al final de la chimenea tienes que instalar un sombrerete antirrevoco (para que no entre el agua de lluvia) con una banda antiviento (para permitir la salida de los gases sin importar la dirección del viento).
El sombrerete debe tener el mismo diámetro de la chimenea, pero el de la banda antiviento debe ser el doble.
¿Cómo programo mi estufa de pellets?
Una vez que instalaste, conectaste y presionaste el botón de encendido de tu estufa, lo primero que debes hacer es dirigirte a la pantalla de LCD y configurar ciertos aspectos que pueden variar entre un modelo y otro. Aquí te contaré cuáles son los más comunes.
Para comenzar, deberás elegir el idioma, así como la fecha y hora actual.
Después, debes buscar una opción con un nombre parecido a “test de los componentes” para verificar que cada parte del mecanismo funcione bien.
El test de la bujía o resistencia la encenderá durante 1 minuto para que compruebes si se calienta o no. El del alimentador, cóclea o tornillo sin fin hará que esta parte se ponga en funcionamiento y puedas verificar que funciona. Debe hacer un pequeño ruido.
También el ventilador o extractor de humos tiene su propio test, y debes escucharlo hacer ruido al encenderse. Lo mismo con el ventilador de aire de convección (el que va a generar el aire caliente).
Cuando termines las pruebas, vacía los pellets en el depósito. En el menú del display, elige la opción “carga de cóclea” para que los pellets caigan en la cámara de combustión. Una vez que caigan algunos, puedes poner en marcha la estufa.
Si la llama es demasiado rojiza, deberás reducir el porcentaje de carga de pellets en el menú “receta pellets”. También puedes aumentar las rpm del ventilador de la cámara de combustión para que entre más aire.
En caso de que la llama esté muy baja y suelte chispas, haz lo contrario: aumenta la carga de pellets y baja la cantidad de aire.
Cuando encuentres el punto en que la llama esté de color y tamaño normal, sin chispas, habrás logrado la configuración adecuada.
Y bien, después de leer todos estos pasos e indicaciones, ¿ya estás listo para comenzar a usar tu estufa de pellets?