¿Quieres comprar un deshumidificador, pero no sabes qué modelo es adecuado para ti? ¿No entiendes la diferencia entre un equipo desecante y uno refrigerante?
¡No te preocupes! A partir de hoy no tendrás más dudas respecto a estos aparatos.
Es importante mencionar que para preparar este artículo he revisado por más de 5 horas el material expuesto por fabricantes y expertos en deshumidificadores. Por lo que, estoy segura de que toda la información que te expondré es certera.
Te invito a leer el artículo hasta el final si quieres descubrir cuáles son las características de estos equipos.
¿Qué es un deshumidificador?
El deshumidificador es un aparato capaz de eliminar la humedad del ambiente a través de la absorción del vapor de agua, con gel de sílice o por medio del proceso químico de condensación.
Si quieres conocer información detallada sobre este equipo te sugiero revisar los artículos sobre qué es un deshumidificador y cómo funciona un deshumidificador.
Tipos de deshumidificador según su funcionamiento
En la actualidad solo existen dos modelos de deshumidificadores: desecantes y refrigerantes. Y aunque ambos tienen el mismo objetivo: eliminar la humedad, los dos equipos no funcionan de manera idéntica.
Por lo que, a continuación te contaré las características de cada uno de estos aparatos.
Refrigerante
Este equipo recoge el aire del ambiente y lo transporta a unas tuberías expuestas a bajas temperaturas por el gas refrigerante. Una vez allí, el agua se condensa hasta convertirse en líquido y se acumula en el depósito del aparato. Para finalizar, el aire pasa por un condensador que regula su temperatura y es expulsado al ambiente.
El tipo de refrigerante que use el equipo es una característica bastante importante. Desde hace varios años el gobierno de España se ha dedicado a prohibir el uso de gases fluorados de efecto invernadero, esto por causar daños a la salud y al ambiente.
Te aconsejo que te asegures que el deshumidificador que quieres comprar funcione con un refrigerante R290 o R600a, porque estos compuestos son amigables con el medio ambiente y no generan altos índices de contaminación en el ambiente, tanto dentro como fuera de casa.
Debes tener en cuenta que la mayoría de estos modelos no puedes utilizarlos en localidades con una temperatura menor a los 10° u 8° centígrados (dependiendo del equipo). Sin embargo, son una buena alternativa si quieres evitar un alto consumo eléctrico o si planeas usarlo en estancias grandes, debido a su gran capacidad de extracción.
Desecante
El deshumidificador desecante se caracteriza por ser un modelo silencioso, porque funciona sin un compresor. No obstante, tiene una capacidad de extracción limitada (máximo 10 L) y necesita un mayor consumo de energía eléctrica para trabajar de manera adecuada.
Conoce más sobre este tipo de deshumidificadores en este articulo sobre qué son los deshumidificadores desecantes.
Al igual que en el caso anterior, el aparato recoge una porción de aire, pero la humedad es extraída a través de un material higroscópico desecante, el cual es en la mayoría de los casos es gel de sílice. Además, el aparato cuenta con un circuito interno que elimina el exceso de vapor de agua acumulado en el gel para poder continuar con el ciclo hasta que apagues el equipo.
Te sugiero optar por este modelo si planeas utilizarlo en localidades de clima muy frío, porque las heladas no afectarán su funcionamiento.
Tipos de deshumidificador según su uso
Otra clasificación muy común de los deshumidificadores, que puedes conseguir en internet, es dependiendo del uso que planees darles en domésticos o industriales.
Así que, para evitar confusiones al momento de escoger tu equipo, a continuación te contaré las características de cada una de estas opciones.
Doméstico
Un deshumidificador de uso doméstico es una buena opción si solo necesitas el equipo para regular el nivel de vapor de agua en estancias con poca concentración de humedad.
Motivo por el cual, estos modelos tienen un tamaño adecuado para adaptarse a cualquier habitación (sea pequeña o grande), y suelen ser bastante ligeros o contar con ruedas para que los transportes sin problemas de un lugar a otro.
En la mayoría de los casos, un equipo capaz de deshumidificar entre 300 ml y 35 L es suficiente para mantener controlada la humedad relativa en tu hogar.
Industrial
Los deshumidificadores industriales son la mejor alternativa para estancias con una alta concentración de humedad como piscinas, lavanderías, cámaras frigoríficas, construcciones, etc.
En general, estos equipos son bastante grandes y tienen una capacidad de extracción que varía entre los 50 L y 1000 L de humedad al día. Una diferencia considerable en comparación con los modelos domésticos.
Si requieres de uno de estos equipos, te recomiendo leer el artículo sobre deshumidificadores industriales.
Resumen final
Escoger un deshumidificador para casa no es una tarea sencilla, de manera que es normal que quieras conocer toda la información disponible (cuánto consume un deshumidificador, cómo funciona, se puede secar la ropa con él, entre otros.) antes de escoger algún modelo.
Sin embargo, si aún no sabes cómo elegir un buen deshumidificador, entonces te sugiero revisar la Guía de compra detallada que tenemos en nuestra web. Estoy segura de que allí encontrarás un equipo adecuado para tu hogar.