Consejos de seguridad antes de comprar un ventilador

El verano está a la vuelta de la esquina y es bastante normal que en épocas de calor las ventas de ventiladores se disparen. Después de todo, hay que prepararse para soportar las altas temperaturas que se avecinan. 

Los ventiladores son electrodomésticos bastante útiles para refrescarse durante el día, en especial si no dispones de aire acondicionado. Y aunque no generan aire frío, sí que pueden bajar la sensación térmica y hacer que te sientas más cómodo. Además, también consumen poca energía eléctrica

De hecho, hay muchos tipos y tamaños: de pie, de escritorio, de techo, de aspas, de torre, etc., que son fáciles de manejar y no generan tanto ruido.

Pero como todo aparato eléctrico en el hogar, puede resultar un tanto peligroso si no lo manejas con cuidado, sobre todo para los niños. 

Así que si quieres un ambiente seguro y libre de accidentes, ¡te invito a leer 3 consejos de seguridad que debes tener en cuenta antes de comprar un ventilador para la casa

#1 Introduce un bolígrafo en las rejillas del ventilador

Rejilla de ventilador

Ahora mismo te estarás preguntando «¿Y esto para qué sirve?» Pues bueno, no es un secreto que todos los niños corren hacia el ventilador en cuanto lo enciendes. Y por alguna razón, siempre intentan meter los deditos dentro de las aspas (una idea bastante peligrosa). 

Así que lo primero que debes hacer es asegurarte que el ventilador tenga rejillas con orificios estrechos y delgados. 

Una forma de comprobar que cuenten con el grosor adecuado es meter un bolígrafo en las aberturas. Si no logra entrar a través de las rendijas, significa que es lo bastante pequeño para bloquear el acceso de los dedos de niños o la entrada de cualquier objeto extraño. 

Si por el contrario el bolígrafo puede pasar por estos orificios, no te recomiendo que compres este tipo de ventiladores. Recuerda que un aspa que gira a gran velocidad puede causar un corte intenso o desprender una parte de la piel del dedo. ¡Así que mucho cuidado con esto! 

En último caso, si tienes niños muy traviesos (y si tu presupuesto te lo permite) es preferible una instalación segura de ventiladores de techo. De esta manera tus hijos no tendrán acceso a él. 

#2 No coloques el ventilador en lugares de fácil alcance

Ventilador sobre una mesa

Y es que, aun cuando hayas hecho la prueba del bolígrafo (como te mostré en el consejo de seguridad anterior), nunca debes dejar el ventilador cerca de niños o mascotas. 

No solo porque pueden meter sus dedos en las aspas, sino también porque podrían jugar con el cable de alimentación, tropezar con él o encenderlo sin tu permiso. 

Lo ideal es que, si no tienes un ventilador de techo, lo situes a cierta altura, de manera que no tengan acceso a él o no puedan «jugar» con estos aparatos. 

#3 ¿Dónde puedes (o no) instalar tu ventilador? 

Ventilador en salón

Puedes colocar tu ventilador en casi cualquier ambiente cerrado que quieras refrescar como el salón, las habitaciones, tu oficina, etc. En general, donde haya mayor espacio y libertad de movimiento

No solo te limites al suelo, si lo deseas puedes ponerlo cerca a una ventana, en el escritorio o quizá instalarlo en la pared. Pero sí que es importante considerar estos aspectos, ya que pueden influir en su funcionamiento y por supuesto, en tu seguridad y la de tu familia. 

Es recomendable que coloques el ventilador a cierta distancia de las personas, de manera que el aire no se redireccione de forma directa sobre cualquier parte del cuerpo para prevenir los resfriados o alergias. 

Recuerda limpiarlo antes de usarlo: quita el polvo de las aspas. Ten en cuenta que los ventiladores levantan la suciedad del entorno y por supuesto, la de sí mismo.

Aquí también debes tener cuidado con los cables. Asegúrate de que estén ordenados y cerca de una toma de corriente. Si los dejas sueltos, además de verse desordenado, puedes ocasionar que las personas al pasar se enreden y caigan, y que el ventilador termine en el suelo. 

Ventilador en el suelo

Lo más importante, jamás instales un ventilador en la cocina o en el baño

Las razones son simples: primero, en la cocina hay fuego, el aire fuerte de un ventilador puede apagarlo y dejar el gas circulando. Y aunque no tengas cocina de gas, si cae algo inflamable en la zona de calor eléctrica también hay riesgo de incendio.

Segundo, ningún aparato eléctrico debe estar en el baño por simples consejos de seguridad básica. 


Si has llegado hasta aquí, ten en cuenta que es importante que todos los miembros de tu familia (incluyendo los más pequeños del hogar) conozcan y respeten estos consejos básicos de seguridad cuando usen el ventilador. 

Y recuerda: No hay mejor cura que la prevención

Deja un comentario