¿Alguna vez has pensado que tienes alergia a la humedad? ¿Durante los días lluviosos o el invierno no paras de estornudar? Si tu organismo es hipersensible a los agentes alérgenos, entonces es probable que las esporas del moho te afecten con más facilidad que a otras personas.
Así que en este artículo te voy a contar todo lo que debes saber respecto a esos hongos y como puede llegar a afectar tu salud y la de tu familia.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de enfermarse al estar en una habitación con moho?
Estos hongos pueden afectar la salud de cualquier persona y es capaz de generar desde signos leves que pasen desapercibidos, hasta síntomas graves que requieran atención médica.
Ahora bien, los más propensos a enfermarse al estar en contacto con las esporas del moho son:
- Personas con problemas respiratorios como asma, enfisema o alergias.
- Individuos con un sistema inmunológico debilitado, es decir, pacientes con sida, con cáncer y aquellos que estén en un proceso de quimioterapia.
¿Cómo afecta el moho a tu salud?
Los principales síntomas que te alertan de que estás cerca o en contacto con algún tipo de hongo, a pesar de que no lo veas, son:
Dificultades respiratorias
En la mayoría de los casos los signos son una molestia, pero no llegan a afectar de manera considerable tu salud. Los síntomas son similares a una rinitis alérgica, es decir que experimentas congestión nasal, problemas para respirar por la nariz, entre otros.
No obstante, si eres muy sensible a las esporas del moho o ya tienes una enfermedad preexistente, según Mayo Clinic es posible que surjan complicaciones respiratorias como:
- Asma. Aunque seas una persona sana, si eres alérgico al hongo es posible que experimentes un ataque de asma. Si esto sucede debes buscar ayuda médica de forma inmediata.
- Sinusitis fúngica alérgica. Se produce una reacción inflamatoria en los senos paranasales al estar en contacto con las esporas del moho.
- Aspergilosis broncopulmonar alérgica. Es una complicación que puede surgir en pacientes que tengan fibrosis quística o asma.
- Neumonitis por hipersensibilidad. Es la más rara de todas, pero puede desarrollarse al estar en contacto con las partículas del hongo durante un tiempo prolongado. Lo cual produce una inflamación en los pulmones que dificulta la respiración.
Puedes tener reacciones alérgicas
Mayo Clinic expone que si estás en una estancia con moho es posible que presentes los siguientes signos: tos, congestión nasal, picazón de ojos (como si tuvieras arenilla en ellos), malestar en la garganta, etc.
Sin embargo, también pueden desarrollarse síntomas físicos como irritación en diferentes partes de tu cuerpo, piel escamosa y sarpullido.
Incremento del dolor corporal
¿Alguna vez escuchaste a tu abuelo quejarse de molestias en los huesos durante un día lluvioso? Pues, aunque te resulte difícil de creer, es cierto.
Según un estudio de la Universidad de Manchester realizado con 2.500 personas con diferentes patologías el dolor en las articulaciones aumenta al vivir en un lugar con mucho vapor de agua.
Y a pesar de que aún no se ha encontrado la razón de esto, es posible afirmar que existe una relación directa entre la humedad y el empeoramiento de los síntomas de diferentes dolencias óseas y reumáticas.
Dolor de cabeza constante
¿Crees que los cambios climáticos o el ambiente donde te encuentres influye en tu salud?. La investigación realizada por Mark Connelly demuestra que los síntomas de las migrañas (en niños y adolescentes) empeoran hasta un 59% al vivir en lugares húmedos.
Al igual que en el caso anterior, aún no están claras las razones de este hecho, pero existen estudios que avalan la relación entre la jaqueca y la humedad.
Factores de riesgo que pueden exponerte a enfermedades por moho
Los aspectos que te hacen más vulnerable al hongo son:
- Trabajar o vivir en un ambiente con humedad concentrada.
- Estar durante mucho tiempo en lugares con poca ventilación, tales como: baños, sótanos y cocinas.
- Tener antecedentes familiares de asma o alergia.
Consejos para evitar la aparición del moho en tu hogar
Sé que todo lo que te comenté puede resultar un poco abrumador o incluso dar miedo, porque ¿quién quiere enfermar por vivir en su hogar?
No obstante, te voy a contar qué puedes hacer para evitar que el hongo aparezca en tu casa.
- Utiliza un purificador de aire que atrape las esporas de moho del ambiente.
- Arregla las filtraciones de agua.
- No coloques alfombras en el baño, el ático o el sótano.
- Tira o recicla libros u hojas viejas, estos materiales favorecen la reproducción del moho en tu casa.
- Utiliza un deshumidificador para evitar la acumulación de vapor de agua en tu hogar.
Conclusión
Si sospechas que hay moho en tu casa (ya sea por indicaciones físicas o porque presentas los síntomas descritos) te sugiero contactar con un profesional. Un técnico de limpieza puede ayudar a eliminar el hongo de tu hogar y un médico orientarte sobre las medidas que debes tomar para proteger tu salud.