Qué son los iones negativos y cómo benefician tu salud

Portada de Qué son los iones negativos y cómo benefician tu salud

¿Recuerdas esa sensación de paz y bienestar cuando estás en las montañas, en la playa o cuando llueve? Apostaría que al menos una vez has sentido un gran cambio en tu estado de ánimo frente a la naturaleza, ¿no es así?

Adivina porqué: no solo se trata de un sentimiento de conexión espiritual. De hecho, hay ciencia detrás de ello: los iones negativos

Hasta ahora, muchas personas no saben que en el aire existen unas moléculas llamadas iones y que, dependiendo de la carga eléctrica, pueden influir tanto en positivo como en negativo en el organismo.

En particular, los ambientes con altas concentraciones de iones negativos son los que dan mayores beneficios a tu cuerpo.

¡Sigue leyendo para conocer qué son los iones negativos y cómo benefician tu salud! 

Pues bien, ¿qué es un ion negativo? 

Un ion negativo, o también llamado anión, es un átomo que ha ganado uno o más electrones, adquiriendo así una carga eléctrica negativa.

Este tipo de ion es incoloro, invisible y existe en grandes cantidades de manera natural en el medioambiente:

  • En las descargas de electricidad en el aire después de una tormenta eléctrica, truenos o rayos.
  • A través de los rayos ultravioleta (UV) del sol.
  • Una cascada, en el océano o donde quiera que el agua choque.

De hecho, te voy a contar una anécdota que te va a encantar… ¡Las cataratas del Niágara es el lugar donde se producen más iones negativos de todo el mundo ! Todo esto se debe a la gran fuerza del agua en caída. 


¿Cuáles son los beneficios de los iones negativos para la salud? 

Desde hace más de 100 años, existen cientos de artículos y estudios científicos que evalúan los efectos positivos de la exposición a los iones negativos

Y aunque existen muchos defensores de la ionización negativa, la verdad es que todavía no hay suficientes evidencias disponibles para confirmar todas (o al menos la mayoría) de estas hipótesis. 

Sin embargo, las investigaciones existentes hasta el día de hoy sí que han podido demostrar los siguientes beneficios para la salud gracias a los iones negativos:

Mejora los síntomas de depresión

De acuerdo con un artículo sobre ionización negativa (realizado entre 1957 y 2012) se encontró que, aunque no tuvo ningún efecto sobre la salud mental general de las personas, sí que ayudó a reducir algunos síntomas de la depresión.

En conclusión: las personas con depresión crónica y trastorno afectivo estacional (TAE) sometidas a una alta exposición (durante varias horas) registraron puntuaciones más bajas en las encuestas de sus síntomas de depresión. Incluso con una menor duración, unos 30 minutos, son suficientes para ayudar a las personas que sufren del TAE.

Incrementa el nivel energía y tu sensación de bienestar 

En este ensayo, los investigadores determinaron que en un ambiente con alto contenido de iones, las personas muestran reacciones más rápidas y se sienten «más enérgicas«. 

Y cuando pasó lo contrario, al intercambiar los negativos por los positivos durante 2 horas, los participantes reportaron signos de ansiedad

Lo que quiere decir que los iones negativos ofrecen una mejoría en el estado anímico del organismo mientras que las altas exposiciones a los iones positivos causan el efecto contrario. 

Leyendo en un parque

Influye en algunos sistemas corporales y el rendimiento cognitivo

Para este estudio, los investigadores del Centro de Deporte y Ejercicio en Liverpool, Inglaterra, tomaron como muestra varios hombres expuestos a una carga de iones negativos. Luego, midieron sus respuestas fisiológicas como la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura, etc. 

Como resultado, obtuvieron que los iones mejoraron todos los estados fisiológicos de los hombres. Según los investigadores, estos aniones son “activos biológicamente y realmente afectan el ritmo circadiano del cuerpo”.

En otras palabras, esta exposición permitió la expansión coronaria, el aumento del flujo sanguíneo que mejoró la función cardíaca, la calidad del sueño y la normalización de la presión arterial.

Así también lo confirma otro artículo posterior sobre la ionización, catalogado en 2018, que concluyó que la ionización negativa era útil para:

  • Mejorar el sistema inmunitario. 
  • Conseguir mejores patrones de sueño. 
  • Estabilizar el estado de ánimo y reducir el estrés. 
  • Y metabolizar los carbohidratos y las grasas. 

Elimina y/o reduce la propagación de algunas bacterias y virus dañinos 

Otra investigación llevada a cabo en Reino Unido comprobó que las altas concentraciones de iones negativos pueden disminuir y eliminar las bacterias y virus en equipos médicos de plástico

Según la investigación «la producción de iones de aire puede cargar negativamente elementos de equipos médicos de plástico para que repelan, en lugar de atraer, las bacterias transportadas por el aire.» 

También describen que «al cargar en negativo tanto las partículas en el aire como los elementos del equipo de plástico, los ionizadores minimizan la deposición electrostática en estos elementos. Al hacerlo, pueden ayudar a interrumpir la transmisión de la infección por Acinetobacter.»

Es decir, los iones negativos repelen ciertos virus y bacterias e impiden que ingresen a través de las vías respiratorias. Y por lo tanto, no pueden enfermarte. 


¿Dónde encontrar iones negativos? 

Fácil: ¡los iones negativos están en todos lados

Sin embargo, en lugares rodeados por la naturaleza como el mar, en las orillas del río o cascada, en la montaña, etc., encontrarás grandes concentraciones de iones negativos en el aire. De hecho, son de fácil absorción: entran al organismo al respirar o a través de la piel. 

Mujer corriendo

Entonces, ¿qué puedes hacer para contactar con aniones? 

  • Salir al aire libre con frecuencia 

La mejor manera de respirar los iones negativos es ir donde están de forma natural. Una salida que no solo es saludable, sino también divertida. Y seguro que no podrás negarte a estas «escapaditas» de la ciudad. 

Ve con tu familia un fin de semana a un camping en las montañas o visita una casa de campo. Construye jardines si tienes patio y ten muchas plantas en casa. Créeme, esto te ayudará mucho a respirar aire fresco y limpio la mayoría del tiempo. 

  •  Ten contacto con el agua

Visita una cascada, un arroyo, ríos ¡y las playas! Tampoco dejes pasar por alto los días lluviosos, la lluvia también es una fuente de iones negativos. 

Otras alternativas dentro de la ciudad son las fuentes de agua decorativa (sí, así es) que puedes encontrar en parques, avenidas o centros comerciales. 

  • Trata de dejar de lado los «dispositivos ionizadores» 

En el mercado actual existen muchos aparatos electrónicos que prometen generar iones eléctricos en casa. Pero esto no siempre es verdad. 

Es posible que hayas oído hablar sobre las lámparas de sal del Himalaya. Sin embargo, la cantidad de iones que producen no ha demostrado ser suficiente. La definiría más bien como una pieza decorativa, ¡son súper monas! 

Y si bien es cierto que la exposición a iones negativos ayuda en el bienestar y sensación de relajación en el organismo, aún no se ha comprobado una medicina basada en investigación científica que respalde este tipo de terapias. 

Por lo tanto, tampoco es conveniente comprar ionizadores negativos. Estos dispositivos producen ozono dentro de la habitación, un gas peligroso para la salud y el medioambiente. 

hombre paseando con lluvia

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, ya te has dado cuenta de las múltiples ventajas que te ofrece este regalo de la naturaleza. 

Y aunque no todas estas hipótesis están comprobadas por la comunidad científica, lo que sí se ha demostrado hasta ahora es que representa un gran beneficio para la salud del ser humano

En el canal de Veritasium en español puedes encontrar un reportaje completo sobre los iones negativos y sus beneficios. También han puesto a prueba la eficacia de un ionizador doméstico y una lámpara de sal del Himalaya. ¡Échale un vistazo! 

Todos merecemos respirar un aire cargado de aniones que nos traslade a aquella sensación de pureza y bienestar. ¡Date una oportunidad y empieza a respirar un aire más limpio! 

Deja un comentario