Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

Portada de Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

Con el pasar de las semanas los filtros de tu equipo comienzan a almacenar restos de polvo y bacterias en su interior, lo que disminuye la calidad del aire en tu hogar. Por eso es imprescindible que realices una limpieza regular para estas piezas o, en caso de ser necesario, los reemplaces por unos nuevos.

Si continúas leyendo hasta el final vas a descubrir cómo mantener limpios los filtros del aire acondicionado.

¿Por qué es importante limpiar los filtros del aire acondicionado?

Lo primero que debes tener presente es que los filtros del equipo son piezas removibles, y reemplazables, que atrapan la suciedad del aire. Por lo que su función principal es generar un ambiente libre de cualquier agente alérgeno que provoque enfermedades respiratorias.

Además, al mantener a punto el sistema de filtros vas a disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Disminuyes la posibilidad de que se generen malos olores dentro del aparato y en tu hogar.
  • Reduces la probabilidad de averías del equipo debido a la acumulación de residuos.
  • Mejoras la calidad del aire de tu casa.

Cómo limpiar los filtros de un aire acondicionado split

Limpiando los filtros de un aire acondicionado split con cepillo

Evitar que el polvo se acumule dentro de tu aparato es una tarea bastante fácil que puedes hacer por ti mismo sin problemas.

A continuación te contaré cómo limpiar tus filtros en tan solo cuatro pasos. Sin embargo, recuerda que estas piezas son delicadas y propensas a deformarse o romperse si no las manejas con cuidado.

1. Desconecta el aparato

Para evitar accidentes, como cortocircuitos, es importante que antes de empezar desenchufes el equipo de la corriente eléctrica. De esta forma el proceso será seguro tanto para ti como para tu aire acondicionado.

2. Quita los filtros del equipo

Lo primero que tienes que hacer es abrir la tapa frontal del split y después retirar los filtros del aparato. Algunos modelos cuentan con una segunda pieza con una rejilla con espacios microscópicos (que recogen partículas pequeñas como ácaros y polen) la cual también debes sacar.

3. Limpia los filtros

Para eliminar de estas piezas los residuos de partículas utiliza una aspiradora de mano o una brocha suave.

Sin embargo, si los filtros están muy sucios o quieres desinfectarlos por completo sumérgelos en una mezcla de agua tibia con un jabón antibacteriano, y después enjuágalos.

Te sugiero que en este paso no utilices ningún producto químico abrasivo, como el amoniaco o la lejía porque alterarían las fibras del filtro. En pocas palabras, se vería afectada su capacidad de bloquear el paso de esas partículas en el aire.

Limpiando los filtros de un aire acondicionado split con agua

Además, si las piezas son de celulosa debes tener cuidado de no aplastarlas, escurrirlas, frotarlas con fuerza o doblarlas. Ya que su estructura puede dañarse con facilidad y afectar su eficiencia.

Por otra parte, los tubos que se encuentran detrás de los filtros también es importante limpiarlos. Dado que es allí donde las bacterias se acumulan y reproducen con facilidad. Y en este caso solo vas a necesitar una brocha para quitar los residuos.

4. Recoloca los filtros

Por último, debes dejar secar las piezas al aire libre o utilizar una toalla o papel absorbente para quitar el exceso de agua en ellos.

Una vez estén listos, vuelve a ponerlos en el equipo en el orden inverso al que los sacaste.


Resumen final

Ten presente que si usas el aire acondicionado durante todo el día por un tiempo prolongado, lo ideal es que limpies los filtros una vez al mes. Mientras que, si solo lo utilizas durante un par de horas al día, bastará con hacerlo al empezar y finalizar el verano. 

Deja un comentario