Hay modelos de aires acondicionados que tienen entre sus opciones el modo HEAT.
¿No sabes lo qué significa? No te preocupes, pues muchas personas ni siquiera tienen idea de que existe, pero es algo a lo que le puedes sacar bastante provecho. Te lo cuento en este artículo.
¿Qué es el modo HEAT o bomba de calor de un aire acondicionado?
El modo HEAT es aquel que invierte el circuito de refrigeración habitual, expulsa aire frío por la unidad exterior y caliente por la unidad interior.
Lo encuentras en los mandos de los aires acondicionados que tienen bombas de calor y lo identificas con la figura de un sol.
Para activarlo solo debes presionar sobre dicha figura y será cuestión de esperar a que tu ambiente comience a entibiarse.
La unidad interior, que es de donde se expulsa el aire caliente en tu habitación, también cuenta con termostato, por lo que tienes la libertad de configurar la temperatura desde el mando a distancia.
En muchos modelos también puedes cambiar la velocidad de salida de aire para controlar la intensidad y que tu espacio esté a gusto en menos tiempo.
¿Cuánto tarda en calentarse una habitación después de activar HEAT?
El tiempo que le tomará al aparato para calentar tu habitación va de 15 a 60 minutos, de acuerdo con ciertos factores como el tamaño del lugar, la diferencia de temperatura con el exterior y si cuentas o no con aislamiento.
Ventajas de la función de calefacción
Seguro que cuando llega el invierno ansías entrar a casa para sentir un poco de calor que alivie el frío que sientes. Aunque el aire acondicionado es muy útil en verano, no te ayuda a conseguir lo anterior si no tiene modo HEAT. Pero no todo queda ahí, pues hay más ventajas:
- Aclimata la habitación en pocos minutos.
- Ahorras dinero, ya que no tienes que comprar un calefactor para utilizar un par de semanas al año, sino que haces una sola inversión en un electrodoméstico que te permite refrescar tu casa en verano y calentarla en invierno.
- Se adapta a tus requerimientos, ya que con el mando personalizas tanto la intensidad de calor como la velocidad con la que sale el aire.
Consejos finales
Si tienes un aire acondicionado con modo HEAT y quieres sacarle el máximo partido, haces bien en seguir los consejos que te doy a continuación:
- No mantengas encendido el electrodoméstico con el aire caliente si sales de casa, a menos que esperes volver en menos de una hora.
- Evita hacer un uso intensivo cuando la temperatura exterior es muy baja.
- Complementa la calefacción con otras opciones no eléctricas como velas u hogueras.
- Utiliza ropa apropiada para ayudarte a mantener caliente.
La función HEAT es útil y te permite disfrutar de un hogar cálido en invierno. Por eso, si la zona en la que vives es implacable en esta temporada, es buena idea que te hagas con un aire acondicionado que tenga bomba de calor para que puedas disfrutar de esta modalidad.