Mis consejos para secar ropa con el deshumidificador

Portada de Consejos para secar la ropa con el deshumidificador

¿Quieres reducir el consumo eléctrico de tu secadora? ¿No puedes secar tu ropa al aire libre? ¿Te gustaría que tus prendas estén listas en pocas horas?

Los deshumidificadores son una buena alternativa para ayudarte a secar ropa cuando no tienes más opción que tenderlas dentro de casa.

Tras más de 6 horas de repasar toda la información disponible en webs internacionales sobre cómo secar mi ropa con este equipo y hacer un par de pruebas en casa, estoy segura de que puedo contarte todo lo que debes saber sobre esta nueva técnica. Además, te adelanto que al final del artículo responderé las preguntas más comunes que encontré al investigar este tema.

¿Cómo secar la ropa?

La ropa recién lavada tiene pequeñas moléculas de agua en su interior. Pero, al estar en contacto con el calor y la brisa, el líquido se evaporará en poco tiempo.

Sin embargo, si es invierno o un día lluvioso este proceso es mucho más lento y complicado. Ya que seguro te verás obligado a tender las prendas dentro de casa, lo cual ralentiza el proceso de secado, provoca manchas y produce olor a humedad en tu ropa. 

Por lo que, si vives en una localidad de clima frío o con alta concentración de vapor de agua, te sugiero hacer lo siguiente:

Utiliza la secadora

Este es el consejo más común y la alternativa más sencilla para tener tus prendas listas en menos de una hora.

Sin embargo, ten presente que la secadora requiere un alto consumo eléctrico, puede dañar cierto tipo de tejidos y acortar su vida útil.

Centrifuga bien tu ropa

El programa de centrifugado de tu lavadora es una buena alternativa si quieres que tus prendas salgan casi secas.

Lo que no me gusta de esta función es que no es adecuada para todo tipo de ropa, en especial para tejidos delicados, así que debo revisar que prendas metí en la lavadora antes de usarla.

Prueba escurrir la ropa con una toalla

¿La lluvia no ha parado en horas y ya hiciste la colada?

Una técnica que me enseño mi abuela hace mucho tiempo es poner la ropa sobre una toalla grande y absorbente. Después la enrollas y aprietas con fuerza por un par de minuto.

De esta manera el paño absorberá una buena parte de la humedad acumulada en el tejido, y por ende tardará menos tiempo en secarse.

Además, esta técnica es bastante útil porque puedes hacerlo incluso con prendas delicadas.

Utiliza un deshumidificador

Sé que puede sonar un poco loco, pero sí, es posible eliminar toda el agua de tus prendas con un deshumidificador.

Como sabes la principal función del equipo es extraer la humedad presente en cualquier habitación, que es justo lo que necesitas para conseguir que tus prendas se sequen.

Además, es un proceso muy parecido al tradicional (tender la ropa al sol), pero la única diferencia es que no utiliza el calor para eliminar el agua que contiene tus prendas.

Paso a paso para secar tu ropa con un deshumidificador

Paso a paso para secar tu ropa con un deshumidificador

¿Aún no estás convencido de que es posible secar tu ropa con este equipo? No te preocupes, a continuación, te describiré cómo lo puedes hacer.

  • Coloca todas tus prendas sobre el tendedero plegable o en alguna superficie que no se deteriore al estar en contacto con la humedad.
  • Ubica el deshumidificador a una distancia de 1 o 2 metros.
  • Activa el modo de secado. Si tu equipo no tiene esa función, debes programar de manera manual la humedad relativa entre un 50% y 60%.
  • Asegúrate que ningún mueble o electrodoméstico bloquee el flujo de aire del aparato.
  • Deja encendido el deshumidificador por toda la noche o durante al menos cuatro horas. Una vez transcurrido el tiempo tienes que revisar de que las prendas estén listas o debes dejarlas un rato más.

Por otra parte, ten en mente que no necesitas colocar la ropa en una habitación ventilada, puedes hacerlo en una estancia cerrada (como bodegas, desván, etc).

De hecho, si quieres resultados rápidos te sugiero usar el aparato en un espacio pequeño y con poca ventilación. De esta manera el equipo solo tiene que absorber la humedad de tus prendas y no de la estancia entera.

Te he preparado una guía sobre dónde debo colocar el deshumidificador

Ventajas de secar tu ropa con el deshumidificador

¿Aún no estás convencido de secar tus prendas con este equipo? No te preocupes, estoy segura de que tras leer estos beneficios no podrás resistirte más.

  • Puedes secar todo tipo de tejidos (lana, seda, algodón…) sin riesgo de que se deterioren.
  • Evita que los gérmenes, bacterias o moho crezcan dentro del tejido de tu ropa.
  • También mejorarás la calidad del aire de tu hogar.
  • Es una buena opción para ahorrarte un par de euros en la factura de la luz porque consume menos electricidad que una secadora.

Cómo secar ropa con el deshumidificador: preguntas frecuentes

Siempre que pruebo algo nuevo (ya sea un electrodoméstico, alguna técnica para mejorar el ambiente de mi hogar…) me surgen muchas dudas: ¿de verdad funcionará? ¿Es seguro?, etc.

Por lo que, he preparado para ti una lista con las preguntas más comunes que suelen surgir cuando utilizas la función de secado del equipo.

Cómo secar ropa con el deshumidificador: preguntas frecuentes

¿Va bien un deshumidificador para secar la ropa?

Sí, de hecho, es una buena alternativa durante el invierno cuando no es posible colgar tus prendas en el exterior.

¿Qué es mejor un deshumidificador o una secadora?

Me gustaría poder afirmarte que un equipo es mejor que el otro para eliminar el agua de tus prendas, pero no puedo porque este criterio depende de tus necesidades.

Si quieres ahorrar energía eléctrica la mejor opción es que uses un deshumidificador para secar tus prendas. Pero si quieres tener tu ropa lista en poco tiempo, entonces la secadora es ideal para ti.

¿Dónde colocar el deshumidificador para secar mi ropa?

Puedes ubicar el equipo en cualquier parte de la estancia, pero yo te sugiero hacerlo a 1 o dos metros de las prendas que quieres secar. De esta manera el aparato podrá extraer la humedad en menos tiempo.

¿Cuánta ropa puedo secar con el deshumidificador?

La respuesta a esta pregunta depende de la potencia de tu equipo y la cantidad de ropa que quieras secar.

Si tu aparato es pequeño o tiene poca capacidad de absorción, yo te sugiero que lo utilices para secar unas 3 o 5 prendas como máximo.

¿Cuánto tiempo tarda el equipo para secar la ropa?

No existe una cantidad de tiempo exacta para que tu colada esté lista. El proceso de secado depende del tamaño de la habitación y cuanta agua acumulada tenga tu ropa.

Conclusión

Como ves, el deshumidificador es un buen aliado para secar tu ropa y mejorar la calidad del aire de tu hogar.

Además, no importa si el equipo tiene esta función, solo debes ajustar de forma manual el nivel de humedad relativa para eliminar la humedad de tus prendas.

Me gustaría saber, ¿qué opinas de esta opción de secado? ¿Le darás una oportunidad?

Deja un comentario