El exceso de humedad es un problema común que te puede pasar desapercibido.
Y lo peor es que tiende a acumularse de manera silenciosa, en áreas de tu casa que están cerradas, con poca ventilación o en cuartos húmedos.
Así que, si no prestas atención a ciertas señales cuanto antes, terminarás por tener un cultivo de moho, ácaros y hongos en tu hogar que se expande en todas direcciones.
Para ayudarte a tomar la decisión de adquirir un deshumidificador, aquí te he preparado una pequeña guía con los consejos más importantes que debes tener en cuenta.
Señales para saber si necesitas un deshumidificador
- Empiezas a notar pequeñas manchas negras de moho que crecen en las paredes, en la bañera, la ducha, cocina o sobre las cortinas.
- Percibes de manera constante un olor fuerte a humedad o «putrefacción» en determinadas zonas de tu casa.
- Sientes el aire más «pesado», como una fuerte (y molesta) condensación en el ambiente. Ciertas zonas como las ventanas y los espejos siempre están empañados.
- Tu ropa y zapatos huelen a humedad o a moho y aparecen manchas blancas en los tejidos, incluso cuando están limpios y lavados.
- Tú o tu familia empezáis a presentar alergias cada vez con más frecuencia o con más intensidad que antes.
- Tienes síntomas constantes de enfermedades respiratorias como tos y/o secreción nasal.
Consejos para usar el deshumidificador
No dejes pasar por alto estos 5 consejos de uso para sacarle el mayor provecho al deshumidificador:
Elige el deshumidificador adecuado
Aparatos para extraer la humedad los hay de todos tamaños y funcionalidades. Por eso, lo primero que debes hacer es elegir un deshumidificador que se ajuste a tus propias necesidades.
Los puedes encontrar en modelos grandes para habitaciones amplias y que eliminan la humedad en menos tiempo. Así como también los pequeños y portátiles ideales para los espacios más reducidos y con poca humedad.
Te he preparado una guía para calcular cuánto consume un deshumidificador, para que puedas preveer el gasto mensual y escoger el deshumidificador adecuado
Configura el nivel de humedad confortable
Según el programa de Energy Star, el grado de humedad confortable y adecuado está entre el 30% y 50% de humedad relativa. Por encima de este nivel, la humedad puede causar la propagación del moho y los hongos. Por el contrario, un porcentaje menor ocasionaría una sequedad extrema.
Para que esto no ocurra, debes configurar el nivel de humedad relativa de tu máquina dentro de estos rangos (30 a 50%).
El lugar donde coloques el deshumidificador sí importa
Para que el aparato funcione a la máxima capacidad, es fundamental que sepas dónde colocar el deshumidificador. Por norma general, cuando instales el equipo debes dejar un espacio entre la pared, las esquinas y/o cualquier otro objeto. La idea es que la entrada y salida del aire estén libres para funcionar de manera adecuada.
Manten el filtro del deshumidificador siempre limpio
Si el filtro que limpia el aire está sucio, no solo bajará su rendimiento y eficacia, sino que también corres el riesgo de que se estropee. Lávalo y sécalo con cierta frecuencia, siguiendo los consejos de su manual. No te olvides de las rejillas y el depósito.
Vacía el tanque de agua de forma regular
Cuando el depósito de agua está lleno, el deshumidificador se para por sí solo. Así que si quieres que se mantenga funcionando de manera eficiente debes vaciar el tanque con frecuencia.
Cuánto tiempo debo dejar puesto el deshumidificador
La cantidad de horas que debes dejar funcionando el deshumidificador va a depender del nivel de humedad que se concentre en el ambiente y el modelo de la máquina.
Si bien es cierto que no existe una regla general del tiempo de uso, sí que necesitarás varias horas al día para deshumidificar los ambientes de manera eficiente.
Un consejo para saber el número aproximado de horas en funcionamiento es verificar la tasa de extracción de la máquina (es la capacidad para extraer la humedad del aire, la mayoría de los modelos alcanzan hasta el 55%) y las dimensiones del salón. Por supuesto, cuanto mayor sea la capacidad de deshumidificación, menos tiempo tardará.
Para que te hagas una idea, te dejo aquí unos valores aproximados en función a la percepción del nivel de humedad:
- Humedad baja: entre 2 y 3 horas al día.
- Humedad media: 5 o 6 horas al día.
- Humedad alta / muy alta: al menos 10 o 12 horas al día. Es lo más recomendable para mejorar la calidad del aire de cualquier ambiente.
Claro que algunas personas más estrictas con la humedad prefieren mantenerlo encendido las 24 horas al día. Pero para ello debes optar por modelos que incluyen un humidostato, así evitarás un consumo excesivo de electricidad.
Salvo en casos extremos de humedad en el ambiente, unas 10/12 horas serán suficientes para acabar con el problema.
El resto depende de ti.