Diferencias entre un aire acondicionado normal y uno con tecnología Inverter

Portada de diferencias entre un aire acondicionado normal y uno con tecnología Inverter

Escoger el aire acondicionado ideal para tu hogar es un momento emocionante.

Sin embargo, elegir entre un modelo tradicional o uno con tecnología Inverter, puede resultarte complicado. Ya que ¿cómo puedes saber cuál de estos equipos te encaja mejor?

Si continúas leyendo hasta el final podrás descubrir todas las características que diferencian a cada uno de estos aparatos. De modo que, puedas determinar cuál de ellos es la mejor opción para tu casa. 

¿Cómo opera un aire acondicionado normal?

Debo admitirlo, a mí me llevó mucho tiempo entender el funcionamiento de cada uno de estos modelos. Así que para que evitar que te ocurra lo mismo que a mí, a continuación, te cuento de manera sencilla y paso a paso como funciona un aire acondicionado normal.

  1. El equipo recoge el aire del medio ambiente y lo enfría en su interior a través de un gas refrigerante (o lo calienta, según el modelo). Y después lo expulsa hacia tu habitación para climatizarla.
  2. El ciclo se repite innumerables veces hasta que el termostato detecte que tu cuarto alcanzó la temperatura que le has marcado.
  3. Al lograr su objetivo, el aparato apaga el compresor y mantiene solo la ventilación para conservar el frío en tu hogar.
  4. Sin embargo, al detectar el termostato una variación en la temperatura del ambiente, se vuelve a encender el compresor para hacer que el refrigerante comience a enfriar el aire en tu habitación.

Es debido a esta última característica que lo llamamos equipo de aire acondicionado «normal» o un «modelo on/off». Y como consecuencia de ello se produce un consumo eléctrico elevado.

¿Cómo funciona un aire acondicionado Inverter?

El aparato con tecnología Inverter opera de forma muy parecida al equipo tradicional. La única diferencia es que el compresor nunca se apaga, se autorregula en función de la temperatura de tu cuarto.

En pocas palabras, al climatizar la estancia el compresor disminuye su potencia de forma automática, pero mantiene la temperatura seleccionada por ti. Y gracias a ello se produce un menor consumo eléctrico en comparación con un equipo tradicional.  

Diferencias entre un aire acondicionado normal y uno con tecnología Inverter

La diferencia en el funcionamiento provoca las desigualdades entre los equipos. Por eso te he preparado una comparativa con las diferencias más importantes de cada uno. ¡Tenlas en cuenta antes de comprar!

Temperatura estable

Al apagarse el compresor del equipo on/off es posible que en un par de horas disminuya el frío de tu habitación hasta 2 °C. Sin embargo, este cambio no es significativo.

Por otro lado, con el Inverter la temperatura solo varía unos 0,5 °C debido al funcionamiento constante, así que no sentirás ninguna diferencia en el ambiente. 

variación de la temperatura con inveter

Nivel de ruido

Ambos equipos son bastante silenciosos y no generan sonidos molestos en tu hogar. Pero, si no instalas de forma adecuada tu aire acondicionado normal (en una base de neopreno), el nivel de ruido que produce será mayor (un par de decibelios más en comparación al Inverter).

Refrigeración

La mayoría de los aires acondicionados que encuentras en el mercado usan el refrigerante R-410A, que no ocasiona daños al medio ambiente.

No obstante, algunos modelos antiguos (on/off) utilizan el refrigerante R-22, que genera gases nocivos para la naturaleza y dañan la capa de ozono. Desde el año 2010 se prohibió el uso del R-22 en la UE. Por sus numerosas desventajas para el medioambiente.

Ahorro energético

Al apagar y encender el compresor cada vez, el equipo tradicional requiere un alto consumo eléctrico. Mientras que el Inverter reduce un 30% el uso energético, al trabajar de forma constante y con baja potencia.

El Inverter reduce un 30% el uso energético

Mantenimiento y reparación

Reemplazar alguna pieza o conservar un aire acondicionado Inverter es más costoso que hacer lo mismo en un equipo tradicional. Ya que la tecnología Inverter es mucho más compleja y requiere de técnicos especializados y piezas más caras, en caso de deterioro o mantenimiento.

Mientras que, el aparato on/off necesita una reparación más sencilla, en la cual solo debes cambiar los condensadores.

Vida útil del equipo

¿Prefieres gastar cientos de euros en la arreglar el aparato o invertir la misma cantidad en un modelo nuevo?

La vida útil del aire acondicionado Inverter suele ser menor que la de un modelo tradicional, debido al alto coste de la reparación o mantenimiento

Deja un comentario