Cómo elegir un aire acondicionado fijo

Portada de cómo elegir un aire acondicionado fijo

Hay momentos en los que sientes una sensación sofocante de calor y no encuentras cómo disiparla.

Estos últimos años, el verano ha sido muy duro y en este que está en curso las olas de calor pillan a más de uno desprevenido. El invierno, dentro de lo que cabe, tiene solución: te pones un buen abrigo y listo, pero cuando se trata de calor, a veces ni la desnudez lo soluciona. Aun así, un potente aire acondicionado es la mejor opción.

Debes saber que, como mínimo, los aires acondicionados constan de dos componentes: una bomba de calor, que va en la parte externa de la edificación, y un split por cada habitación. Esto significa que puedes tener varios y hacerlos funcionar con una sola bomba.

Si estás pensando adquirir un aire acondicionado fijo, en este artículo te voy a comentar sobre los factores más determinantes para escoger un modelo que se adapte a tus necesidades.

Qué es lo más importante

Lo primero que debes tener en cuenta antes de elegir un aire acondicionado fijo es el lugar donde lo vas a instalar. Necesitas tener esto claro antes de escoger qué modelo vas a comprar.

Una vez aclarado esto, te cuento otras cosas más específicas sobre estos aparatos.

Potencia de refrigeración

La potencia de un aire acondicionado se mide en frigorías. Puedes hacerte una idea de cuánta necesitas por las dimensiones de la habitación donde irá el aparato. Lo usual es que requieras unas 100 frigorías por cada metro cuadrado. Esto significa que, para aclimatar una habitación de 20 m², un modelo de 2000 frigorías te viene perfecto.

La extensión del espacio, aunque determinante, no es el único factor, ya que la disposición también es fundamental para decidir de forma acertada. ¿El techo de tu habitación recibe sol directo? ¿Hay ventanas o puertas de vidrio cerca? ¿El lugar queda bien aislado del exterior? Todas estas preguntas son importantes, y según las respuestas te va a hacer falta más o menos potencia.

Nivel sonoro

El nivel de sonido se mide en decibeles: mientras menos genere, más silencioso será tu aire acondicionado. Ten esto en cuenta, sobre todo si lo quieres poner en un dormitorio. En ese caso, hasta 28 dB te vendrán como anillo al dedo, pero por encima de esto es mejor dejarlo en otra estancia, porque el ruido va a ser molesto al dormir.

En líneas generales, las tecnologías de hoy día logran que la mayoría de estos aparatos sean bastante silenciosos. Pero siempre hay variaciones, así que mejor que estés atento.

Filtros

Un aparato con un filtro estándar tradicional es bastante útil, siempre y cuando no haya nadie con problemas alérgicos en casa.

Si tú o alguna otra persona en tu hogar sufre de alergias es mejor que compres uno con filtro electroestático, que elimina los alérgenos y el polvo que está suspendido en el aire, para que te olvides de los estornudos.

También tienes disponible otros modelos que vienen con filtro de plasma o neoplasma, que además de limpiar el aire lo desodorizan. Si una noche, por ejemplo, cocinas algo muy sazonado y con un aroma que inunda la casa, al terminar de comer enciende el aire, y eliminarás los olores en poco tiempo.

Eficiencia energética

Etiqueta energética de la Unión Europea

Sin duda este es un factor clave, ya que a mayor eficiencia energética menor consumo eléctrico, lo que se traduce en un ahorro en la factura.

Los rangos van de A+++ (máxima eficiencia) hasta G (alto consumo). De A en adelante (A+, A++, A+++) la eficiencia es la más conveniente, y no te recomiendo las otras más bajas.

Cada equipo debe traer una etiqueta energética. En ella, junto al rango de consumo con la nomenclatura alfabética que te he explicado, pone, según sus siglas en inglés, el SEER (Factor de Eficiencia Energética Estacional) para el frío y el SCOP (Coeficiente de Rendimiento Estacional) para el calor.

Lo que harás para calcular el consumo es dividir la potencia en vatios (W) entre la cifra que te indica el SEER o el SCOP de cada modelo. Así tendrás un aproximado de cuánta energía consume el aparato por hora.

WiFi

Esta función es bastante moderna. Ahora que muchos aparatos incluyen prestaciones de conectividad para que los manejes desde un solo dispositivo, en el aire acondicionado me parece uno de los usos más convenientes.

Si lo que deseas es la comodidad de controlar la temperatura de un ambiente, piensa que esto te va a resultar muy práctico. En los días de verano, esos en los que mueres de calor al andar por la calle, puedes encender tu aire acondicionado desde el móvil para que te reciba el frescor que necesitas.

Split de aire acondicionado

Otras consideraciones

Si vas a realizar la instalación de tu aire acondicionado tengo un par de consejos extra que darte:

  • Colócalo en un lugar alto.
  • Evita las paredes que tengan ventanas para poner el split.
  • Elige un modelo adecuado a las características de la habitación que quieres refrescar.

Si tienes en cuenta lo anterior seguro que vas a comprar un ejemplar que satisfaga tus necesidades.De todas maneras, en caso de que aún tengas dudas al respecto puedes revisar otro artículo que he preparado para ti sobre dónde colocar el aire acondicionado. Así no se te escapará nada y la adquisición e instalación del aparato será todo un éxito.

¡Que tengas suerte!

Deja un comentario