Cómo mejorar la calidad del aire interior

Portada de Cómo mejorar la calidad del aire interior

La contaminación del aire es un problema serio que puede afectar tu salud respiratoria.

Lo más preocupante es que los agentes nocivos no solo están en el exterior, sino también dentro de tu casa u oficina. De hecho, el aire en interiores puede alcanzar hasta 5 veces más contaminación que en la calle.

Si tú eres como la mayoría de las personas, entonces pasas cerca del 90% del tiempo en espacios cerrados, bien sea en tu hogar o trabajo. Por esta razón es muy importante que aprendas cómo mejorar el aire de tu entorno para que evites enfermedades graves.

¿Cuáles son los agentes contaminantes del aire?

Existen diferentes fuentes de contaminación del aire, e incluso tú te puedes convertir en una al exhalar dióxido de carbono cuando respiras.

Además, el vapor, las partículas que expulsa el sudor e incluso las secreciones de tus mascotas influyen en su calidad. Por supuesto, no quiero decir que tú o tus animales sean los culpables de la contaminación.

En realidad los principales causantes de daños en el aire son los siguientes:

  • Productos de limpieza, mantenimiento o ambientación que liberan sustancias químicas.
  • Materiales y mobiliarios de construcción que dejan residuos.
  • Humo del tabaco, que no solo contamina el aire, sino también tus pulmones de manera directa.
  • Las emisiones industriales y de vehículos a combustión.
  • Instalaciones de climatización con un funcionamiento deficiente.
  • Gases naturales que penetran en los edificios, como el radón.
Portada de Métodos para mejorar la calidad del aire interior

Métodos para medir el nivel de contaminación del aire

¿Cómo medir el nivel de contaminacion del aire? Si sientes que la calidad de tus ambientes deja algo que desear es buena idea que utilices algún medidor de contaminación, pues así podrás asegurarte de que tu salud no corre riesgos.

Los más conocidos son los siguientes:

  • Sensores de COS: usan infrarrojos para realizar mediciones por partes.
  • Sensores VOC: miden compuestos orgánicos volátiles, los cuales están presentes en casi todos los organismos vivos.
  • Sensores PM 2.5: analiza las partículas diminutas que están en suspensión y que podrían causarte problemas respiratorios.
  • Sensores de humedad: evalúan los niveles de humedad y temperatura de tu espacio.
Torre purificadora Dyson Pure Cool TP04

¿Qué puedes hacer para mejorar la calidad del aire en casa?

Si ya has instalado un sensor y te has dado cuenta de que la calidad del aire interior (CAI) de tu casa no es óptima, es momento de que busques una solución.

Aunque todo depende de tu caso particular, te voy a dar unos consejos que te ayudarán a respirar un aire más limpio, saber qué podemos hacer para mejorar la calidad del aire y cómo podemos mantener el aire limpio en casa.

Abre las ventanas

Es el método clásico para ventilar tu casa, y también uno de los más fáciles, aunque a veces lo pases por alto y vivas encerrado sin dejar entrar un rayo de sol.

Pues bien, debes saber que al mantener las ventanas cerradas por mucho tiempo se concentra la humedad. En cambio, si te vales de la ventilación natural habrá un nuevo flujo de aire y más cantidad de oxígeno.

Evita productos contaminantes

Los productos de limpieza y desinfección contienen ingredientes químicos que dañan tu salud. Por eso es buena idea que te decidas por sustancias más naturales como bicarbonato, vinagre blanco o jugo de limón.

Presta atención a los materiales

Si vas a hacer reparaciones en tu casa u oficina recuerda que algunos materiales contienen formaldehídos, que son nocivos para tu salud, así que los debes evitar.

En cuanto a elementos decorativos o accesorios, asegúrate de que estén libres de BPA, un compuesto tóxico que puede ocasionar problemas endocrinos.

No fumar en interiores

Fumar es perjudicial para tu salud, pero también para todos los que estén expuestos al humo que expulsas. Y no olvides que esas partículas contaminantes no solo se alojan en tu cuerpo, sino que se propagan por todo el entorno y a largo plazo terminan haciendo daño a tus amigos y familiares.

Si decides fumarte un cigarrillo, lo mejor es que lo hagas fuera de casa.

Ventana abierta

Usa la ventilación mecánica forzada

Los sistemas de ventilacion mecánica forzada también te ayudarán a potenciar la calidad del aire interior, sobre todo si tu casa, habitación u oficina tienen una distribución hermética.

Aquí te doy dos razones para instalar un sistema de ventilación mecánica:

Beneficios para tu salud

Estos dispositivos renuevan el aire de forma constante, lo que te proporciona mayor confort, en especial si eres alérgico. También reducen las posibilidades de que te contagies con virus o que las bacterias se alojen en tu organismo.

Por si fuera poco, te ayudan a aliviar molestias respiratorias y reducen los síntomas de la gripe y el asma.

Eficiencia energética

Los sistemas de ventilación mecánica extraen el aire, tanto frío como caliente, para reciclarlo por sí mismos.

Ahora bien, si abres las ventanas durante todo el día cambia la temperatura de tu entorno, ya sea con más frío o más calor.

Para compensar aumentas la velocidad del aire acondicionado o la potencia de la calefacción, lo que te genera mayor consumo energético, sin reciclar casi nada de aire.

Purificador de aire caliente y frío Dyson Pure

No te olvides de los humidificadores

Los humidificadores son electrodomésticos de tamaño compacto que tienen un efecto positivo sobre tu salud, pues identifican el nivel de humedad y lo ajustan para que sea saludable. Algunos incluyen un contenedor de esencias para expulsar fragancias agradables que ayudan a relajarte.

También hay equipos más versátiles que aromatizan, climatizan y purifican el aire con sistemas de vapor de agua caliente para eliminar las bacterias y microorganismos en el ambiente. Echa un vistazo en la web para que encuentres uno que se adapte a tus necesidades.


Espero que estas sugerencias te resulten útiles y que pronto respires de forma mucho más placentera. Recuerda que tanto tu salud como la de tu familia están en juego, así que optimizar la calidad del aire interior debe ser una prioridad.

Deja un comentario