¿Es malo dormir con el aire acondicionado encendido?

Portda de Es malo dormir con el aire acondicionado encendido

Estoy segura de que durante la época de verano has escuchado al menos a una persona decir que, dormir con el aire acondicionado encendido es malo para tu salud.

Pero, ¿es verdad esa afirmación?, ¿cuáles son sus desventajas? O, por el contrario, ¿te aportará beneficios al descansar?

Si continúas leyendo hasta el final vas a descubrir la respuesta a esta pregunta tan común y varios consejos para evitar poner tu salud en riesgo.

¿Puedes dormir con el aire acondicionado encendido?

Según Paloma Sánchez-Cano (directora en formación de Daikin AC España), utilizar el aire acondicionado por la noche no representa un riesgo para tu salud. Siempre y cuando lo uses de forma responsable y adecuada.

Tienes que saber que durante la noche tu temperatura corporal va a disminuir y al estar en contacto con un ambiente muy frío tu cuerpo puede verse afectado (con alergias, catarros, rigidez muscular, etc.) 

Ahora bien, Sánchez-Cano opina que para que logres un sueño profundo (y seguro) con el aire acondicionado la temperatura ideal deberá estar entre los 23 °C y 26 °C.

De esta forma tu cuerpo no va a experimentar variaciones importantes (que influyan en tu sueño o salud) en la temperatura.

Te he preparado un artículo sobre la temperatura ideal para dormir por la noche.

¿Qué problemas podría acarrearte dormir con el aire acondicionado?

Como ya debes saber, todo en exceso es malo. Por lo que al programar tu aparato con temperaturas muy bajas obtendrás desventajas para tu salud.

dormitorio con aire acondicionado

Los principales problemas documentados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) son:

Reseca el ambiente de tu habitación

El aparato enfría tu cuarto y a la vez extrae la humedad de la estancia. Es decir, que genera un entorno más seco que el habitual, lo que puede provocarte faringitis o rinitis.

Ahora bien, para solucionar este problema puedes programar el funcionamiento del aparato solo durante un par de horas por la noche.

También puedes colocar un humidificador en la estancia para evitar la sequedad del ambiente.

Facilita el desarrollo de contracturas musculares

Tener una corriente de aire frío que apunta de forma directa hacia tu cuerpo durante varias horas seguidas tiende a provocar rigidez muscular.

Para prevenir que esto ocurra, te aconsejo evitar que la brisa generada por el aparato te dé de lleno al usarlo. De esta manera tu piel (y tus músculos) no va a estar en contacto con el frío de una forma tan agresiva.

Puede producir deshidratación

Cuando pasas mucho tiempo en una habitación con aire acondicionado, tu cuerpo se siente fresco y no tienes la necesidad de beber agua de forma constante.

No obstante, por muy extraño que te parezca, esto puede generar que sufras un golpe de calor. Ya que debido a la sensación de confort es común que olvides hidratarte, lo cual afectará a tu organismo.

Puede desencadenar alergias

Tus vías respiratorias tienen una gran cantidad de vellos que actúan como una barrera contra cualquier agente externo que entre por la mucosa.

Pero al utilizar el aire acondicionado a bajas temperaturas esta protección se debilita (debido a que se congelan con el frío) y permite el paso de cualquier agente alérgeno.

Una forma de evitar que esto ocurra es limpiar los conductos del equipo y los filtros de aire. Porque es en esos lugares donde los hongos, bacterias y ácaros suelen acumularse y reproducirse.

filtros de aire acondicionado

Beneficios de dormir con el aire acondicionado

Aunque no lo creas, descansar en un ambiente frío tiene ventajas para ti. Entre las cuales se encuentran:

  • Ahuyenta a cualquier insecto (como los mosquitos) de tu cuarto.
  • Según Christopher Winter, neurólogo, acostarte a dormir en una habitación fría (con la temperatura adecuada para ti) te va a ayudar a caer en un sueño profundo con rapidez. 
  • El aire es mucho más puro debido a los filtros del aparato. Un aspecto bastante útil si padeces alergias o alguna dificultad respiratoria.

Consejos para evitar problemas de salud al utilizar el aire acondicionado

Tengo que ser honesta, no sé cómo sobreviviría al verano sin este equipo en mi hogar. Así que realicé una investigación profunda de algunas estrategias que me permitan usar el aparato durante todo el día, sin afectar mi salud.

Las técnicas para evitar problemas de salud al utilizar el aire acondicionado:

  • Evita que el aire frío del aparato esté en contacto directo contigo.
  • Al menos una vez al mes asegúrate de limpiar o cambiar los filtros del equipo.
  • Usa el modo sleep en la noche. Esta función te permite programar el apagado automático e impide que baje de los 25 °C.

Si es verano y te cuesta dormir, te he preparado una guía con los mejores consejos para dormir cuando hace un calor insoportable


Resumen final

Utilizar el aire acondicionado durante la noche no representa riesgos para tu salud siempre y cuando lo programes con una temperatura adecuada a las características de tu cuerpo.

Por otra parte, ¿alguna vez te has enfermado por el uso del aire acondicionado? ¿Cuál es tu experiencia al utilizarlo durante la noche?

Deja un comentario