Cuáles son los problemas de salud más habituales causados por la humedad

Portada de Cuáles son los problemas de salud causados por la humedad

El agua es la fuente de vida para cualquier ser vivo en el planeta. Pero cuando se convierte en humedad, y se concentra en exceso en una estancia, generara problemas de salud y deteriora tu hogar.

Para prepararte un artículo detallado, con información actual y verificada he revisado gran cantidad de artículos médicos, estudios realizados por universidades reconocidas y la opinión de expertos que tratan las complicaciones de salud como consecuencia de la exposición prolongada a la humedad.

Así que, puedo garantizarte que todos los datos que encontrarás en este artículo son reales y cuentan con referencias válidas que los respaldan.

Por lo que, tras más de 24 horas de investigación he preparado para ti un artículo donde aprenderás cómo afecta a tu hogar o tu salud y que puedes hacer para eliminarla.

¿Qué es la humedad y cómo puedes identificarla?

Según AirThings la humedad es un componente que se forma de manera natural en la atmosfera que se deriva de la cantidad de vapor de agua que se encuentra presente en el aire.

Este estado gaseoso se produce al generarse la evaporación de las grandes masas de agua presentes en el planeta, como: los mares, lagos y océanos.

Por otra parte, cuando hablo de humedad relativa (un término que verás mucho en este artículo) hago referencia a la cantidad de vapor de agua existente en el ambiente.

Ahora bien, los signos más comunes que te alertarán de que tienes un problema por el exceso de vapor de agua en tu hogar son: 

Condensación

El efecto de condensación ocurre si hay altas temperaturas y una gran densidad de vapor de agua dentro de tu hogar.

Cuando el aire saturado de humedad entra en contacto con una superficie fría (como ventanas, cristales, paredes…) el vapor se condensa hasta convertirse en pequeñas gotas de agua, las cuales puedes detectar con facilidad en ventanas, paredes…

Además, este fenómeno es más común durante la noche. Ya que las temperaturas suelen disminuir de forma considerable en comparación al resto del día.

Por otra parte, la condensación puede provocarse por actividades que realizas en tu día a día, como: tender la ropa dentro de casa, cocinar, ducharte, tener plantas en el interior, etc.

¿Qué es la humedad y cómo puedes identificarla?

Filtración

El problema de filtración sucede cuando existen deficiencias en la construcción, como tuberías rotas o mal instaladas, problemas con el aislamiento de tu hogar o el deterioro de muros y paredes.

En la mayoría de los casos las filtraciones se producen en épocas de lluvias y en localidades con alto índice de humedad en el aire.

La cuestión más importante de este problema es que es un enemigo silencioso para tu hogar. Ya que el agua entra por cualquier ranura y sin que te des cuenta la humedad comenzará a producir daños que afectan la estructura de la edificación.

Capilaridad

El problema de capilaridad depende de la calidad de los materiales de construcción que se utilizaron y del sitio donde se construyó tu hogar.

Si tu casa ha sido edificada sobre un terreno que absorbe la humedad, con materiales permeables o porosos y no tiene las medidas de aislamiento correctas, entonces es probable que presente inconvenientes a causa de la acumulación de agua.

Este suceso ocurre cuando el terreno absorbe gran cantidad de lluvia, o la humedad del ambiente, y poco a poco comienza a distribuir el líquido a los cimientos, hasta alcanzar cualquier rincón de tu hogar.

La principal característica que te ayuda a reconocer la humedad capilar es la textura de tus paredes, parece como si estuvieran mojadas, y la aparición de moho en el suelo.

¿Cómo saber si tienes exceso de humedad en casa?

Ten en mente que la cantidad de vapor de agua presente en el ambiente varía según la localidad donde te encuentras. Por lo que, es común que la concentración de la humedad es más alta cerca de la costa que en la ciudad.

Además, aunque no lo creas, no necesitas contratar a un profesional para conocer cuál es el nivel de humedad en tu hogar, solo debes usar un higrómetro analógico o digital.

Si quieres saber más sobre el higrómetro y cómo utilizarlo en casa, te sugiero leer este artículo.

¿Cómo saber si tienes exceso de humedad en casa?

¿Qué pasa cuando hay mucha humedad en el ambiente?

Una estancia con altos niveles de vapor de agua es el hábitat ideal para que cientos de ácaros, virus, bacterias y hongos se reproduzcan sin control dentro de tu hogar.  

Los estudios publicados en US National Library of Medicine afirman que el valor ideal de humedad relativa, para espacios cerrados, se encuentra entre el 40% y 60%. Debido a que:

  • Con una concentración del 40% al 70% existen menos posibilidades de que cualquier virus infeccioso y bacterias que se trasmiten por el aire (como la gripe o el catarro) crezcan en el interior de tu casa.
  • Los hongos y ácaros no pueden reproducirse si la humedad se encuentra por debajo del 60%. Mientras que si está por encima del 80% estos microorganismos crecen sin límites hasta provocar daños estructurales en tu hogar o problemas en tu salud.

En pocas palabras, si mantienes un nivel adecuado de vapor de agua en casa puedes disminuir, de manera considerable, sus efectos adversos.

¿Cómo influye la humedad en la temperatura?

Existe una clara relación entre la sensación térmica y la concentración de vapor de agua en tu hogar.

Durante el invierno, un nivel adecuado de humedad relativa te ayuda a mejorar la sensación de calor dentro de casa. Una alternativa bastante útil si quieres ahorrar dinero en calefacción. 

Sin embargo, si la temperatura es muy alta, la humedad relativa facilita la evaporación del sudor y por ende, te ayuda a mejorar el confort térmico de tu organismo.

Recuerda que las condiciones antes descritas solo se cumplirán si el nivel de humedad relativa en tu hogar es el adecuado (entre el 40% y 60%).

¿Qué problemas causa la humedad en tu hogar?

Como te comenté antes, el vapor de agua es un enemigo silencioso que entra en tu hogar y, en muchos casos, genera daños importantes sin que te des cuenta.

Los principales problemas causados por la humedad son:

Aparición del moho

Una pequeña cantidad de vapor de agua en tu hogar es el único requisito para que las esporas de moho, que se encuentran en el ambiente, puedan crecer sin control.

Además, este microorganismo es capaz de aparecer sobre cualquier superficie: paredes, tejidos naturales o sintéticos, alimentos, madera, plantas, etc.

Ahora bien, la principal consecuencia de tener moho en el hogar es que favorece el desarrollo de: episodios de asma, problemas respiratorios, reacciones alérgicas en la piel…

Por otra parte, si quieres conocer más respecto a este tema te sugiero revisar los siguientes artículos: tipos de moho en casa y enfermedades relacionadas.

¿Qué problemas causa la humedad en tu hogar?

Reproducción de ácaros y hongos

Un ambiente oscuro y húmedo es el sitio ideal para la proliferación de cientos de tipos de bacterias, ácaros y hongos.

Según lo expuesto por Cinfasalud todos estos organismos generan, según el sistema inmune de cada persona, asma alérgica o rinoconjuntivitis, lo cual afectará tu calidad de vida.

Olor desagradable

¿Alguna vez has escuchado a tus abuelos decir que una estancia huele a humedad? Pues, aunque no lo creas esto es cierto.

Los espacios cerrados, mal ventilados y con presencia de moho desarrollan un olor característico, el cual suele relacionarse con problemas causados por el vapor de agua.

Sin embargo, en muchos casos solo necesitas reducir los niveles de humedad en la habitación para deshacerte de este olor.

Deterioro de tu hogar

Hay una larga lista de problemas que pueden producirse como consecuencia de la humedad en tu hogar, tales como: madera en putrefacción (tanto de muebles como de la edificación), pintura desconchada, piezas metálicas oxidadas, colecciones de libros o documentos estropeados, etc.

Gasto energético considerable

Una estancia húmeda acumula numerosas partículas de agua que tardarán más tiempo en enfriarse o calentarse. Por lo que, para conseguir la temperatura ideal dentro de tu hogar debes utilizar tus equipos electrónicos por más tiempo, lo cual generará un aumento en tu recibo de la luz.

Sin embargo, con esto no quiero decir que lo mejor es tener un ambiente seco en casa. Recuerda que todo lleva un equilibrio y, para garantizar tu salud, lo ideal es que mantengas entre un 40% y 50% el nivel de humedad relativa.

Enfermedades y problemas de salud producidos por la humedad

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la humedad puede afectar la salud de cualquier persona, sea niño o adulto.

Los efectos secundarios de una exposición prolongada son:

  • En un ambiente muy seco, con una concentración menor al 40%, es posible que experimentes: labios resecos, irritación en los ojos, sequedad en las mucosas y la garganta (dificulta la respiración) y alto riesgo de contagio por infecciones respiratorias (catarro, bronquiolitis o gripe).
  • En una estancia muy húmeda, con una concentración mayor al 60%, los ácaros, hongos y bacterias pueden crecer sin control y provocar alergias, asma y dificultades respiratorias.
Enfermedades producidas por la humedad

Consejos para reducir la humedad en casa

Debo ser honesta, tras realizar esta investigación me preocupó todo lo que la humedad puede hacerle a mi hogar y mi bienestar.

Sin embargo, si quieres evitar estos problemas te aconsejo lo siguiente:

  • Ventila bien tu casa. De esta forma el aire circulará de manera constante y el vapor de agua no podrá acumularse. Si haces esto al menos 20 minutos por día, en las horas de sol, estoy segura de que pronto verás cambios positivos.
  • Si la humedad está en armarios o cajones, te sugiero que los dejes abiertos por 1 hora al día.
  • Evita tender la ropa dentro de casa. Al salir de la lavadora las prendas están cargadas de humedad que va al ambiente, por lo que lo mejor es que las coloques en un espacio exterior.
  • No tengas muchas plantas en el interior de tu hogar. Ya que aumentan el nivel de vapor de agua en cualquier estancia.
  • Utiliza un deshumidificador. Estos aparatos son la mejor alternativa para extraer el agua del ambiente y mejorar la calidad de dentro de tu hogar.

Por otra parte, si quieres conocer más respecto a como evitar la concentración de vapor de agua en casa, te sugiero revisar los siguientes artículos: cómo prevenir la humedad en casa y deshumidificar de forma natural.

Conclusión

Como ya sabes, todo en exceso es malo y la humedad no es la excepción a esta afirmación.

A pesar de los problemas que causa, el vapor de agua es necesario para mantener un equilibrio en el ambiente de tu hogar. Por lo que, si aprendes a controlar la humedad podrás evitar inconvenientes a largo plazo

Deja un comentario